MÉTODOS
MÉTODO:
Es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas
científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.
El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin él no sería fácil demostrar si
un argumento es válido.
un argumento es válido.
TÉCNICA:
Es un procedimiento o un conjunto de procedimientos prácticos, en vistas al logro de
un resultado, o a varios resultados concretos, valiéndose de herramientas o instrumentos, y
utilizando el método inductivo y/o analógico, en cualquier campo del saber o del accionar
humano.
utilizando el método inductivo y/o analógico, en cualquier campo del saber o del accionar
humano.
TIPOS DE MÉTODOS:
Método científico:
es un proceso que tiene como finalidad el establecimiento de
relaciones entre hechos, para enunciar leyes que fundamenten el funcionamiento del
mundo.
relaciones entre hechos, para enunciar leyes que fundamenten el funcionamiento del
mundo.
Conjunto de reglas o medios que se han de seguir o emplear para redescubrir la verdad o
para que la demuestre el profesor. Son comunes en todas las disciplinas en las que tenga
que ver con el saber.
para que la demuestre el profesor. Son comunes en todas las disciplinas en las que tenga
que ver con el saber.
Tiene su aplicación en el campo de la lógica (deductivo), en la ciencia (inductivo), en la
estética, ciencias sociales. etc.
estética, ciencias sociales. etc.
CARACTERÍSTICAS,ETAPAS Y REGLAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
CARACTERÍSTICAS:
Algunas características las más importantes son:
*Es fáctico: su fuente de información y de respuestas son los hechos.
*Trasciende los hechos: conoce, aprende y explica los hechos.
*Se atiene a reglas metodológicas: se vale de procedimientos establecidos.
*Se vale de la verificación empírica: se contrasta con la experiencia.
*Es autocorrectivo y progresivo: va rechazando, corrigiendo y esta abierto a
nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.
*Sus formulaciones son de tipo general: sus enunciados son universales.
*Es objetivo: porque busca alcanzar la verdad fáctica.
ETAPAS:
Los PASOS o ETAPAS del método científico son:
a) OBSERVACIÓN
b) PLANTEO DE UN PROBLEMA
c) RECOPILACIÓN DE DATOS
d) FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
e) EXPERIMENTACIÓN
f) CONCLUSIÓN
g) TEORÍA O LEY
Todos proceso científico comienza con la OBSERVACIÓN directa o indirecta
(a través de instrumentos) de los fenómenos que ocurren en la naturaleza.
Estas observaciones involucran, además de las impresiones visuales,
la percepción sonora, la de gustación de sabores, el registro de
temperaturas y texturas, los diferentes olores, etc. y
registra detalladamente sus características y luego se
interroga acerca de la causa de estos fenómenos.
Surge así el PLANTEO DEL PROBLEMA: La formulación
correcta del mismo garantiza en gran medida el éxito de la investigación.
Por ejemplo: cuando se agrega azúcar al café y se revuelve con una cuchara,
el azúcar "desaparece". Sin embargo, al degustar el café se comprueba que
está dulce. ¿Qué fue lo que ocurrió?.
El científico comienza a RECOPILAR toda la información posible acerca del
problema que se propone estudiar. Por ejemplo del azúcar y el café, seguramente
serán útiles los libros que traten la solubilidad de las sustancias, la composición
química del azúcar, el efecto de la agitación de un líquido, etc.
A partir de las observaciones realizadas y de la información obtenida, el
científico enuncia cuál sería la respuesta más probable a sus preguntas.
Dicha respuesta se conoce como HIPÓTESIS, y sirve como eje inicial de
las comprobaciones experimentales. Para el ejemplo del azúcar y el café, algunas
hipótesis comprobables serían: El azúcar se disolvió en el café; La disolución fue
mejor en caliente; La agitación facilita dicha disolución, etc.
Entre todas las respuestas probables al planteo de un problema, el investigador
elige solo una y trabaja sobre ella.
Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar que ésta es válida
en todos los casos, para lo cual realizará EXPERIENCIAS donde se reproduzcan,
lo más fielmente posible, las condiciones naturales en las que tuvo lugar el
fenómeno estudiado. Cuando se planifican las experiencias, se tienen en
cuenta: los PASOS que se seguirán, todos los FACTORES o VARIABLES
que puedan influir en los resultados; los MATERIALES necesarios para realizar los
experimentos; el TIEMPO aproximado que se pueda necesitar para las comprobaciones
y las MEDIDAS y los REGISTROS que se deberán tomar para elevar los
resultados y poder así, en el futuro, repetir los experimentos.
Todas las observaciones, los datos y las mediciones obtenidos durante l
a experimentación deben organizarse en tablas y gráficos para poder sacar
CONCLUSIONES. Las experiencias y mediciones se repiten reiteradas
veces y sólo tienen validez si no se contradicen. A partir de allí se llega a
una CONCLUSIÓN si la hipótesis se comprueba o no, es decir si el VÁLIDA o
NO. Si es válida, el científico las divulga al resto de la comunidad científica.
b) PLANTEO DE UN PROBLEMA
c) RECOPILACIÓN DE DATOS
d) FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
e) EXPERIMENTACIÓN
f) CONCLUSIÓN
g) TEORÍA O LEY
Todos proceso científico comienza con la OBSERVACIÓN directa o indirecta
(a través de instrumentos) de los fenómenos que ocurren en la naturaleza.
Estas observaciones involucran, además de las impresiones visuales,
la percepción sonora, la de gustación de sabores, el registro de
temperaturas y texturas, los diferentes olores, etc. y
registra detalladamente sus características y luego se
interroga acerca de la causa de estos fenómenos.
Surge así el PLANTEO DEL PROBLEMA: La formulación
correcta del mismo garantiza en gran medida el éxito de la investigación.
Por ejemplo: cuando se agrega azúcar al café y se revuelve con una cuchara,
el azúcar "desaparece". Sin embargo, al degustar el café se comprueba que
está dulce. ¿Qué fue lo que ocurrió?.
El científico comienza a RECOPILAR toda la información posible acerca del
problema que se propone estudiar. Por ejemplo del azúcar y el café, seguramente
serán útiles los libros que traten la solubilidad de las sustancias, la composición
química del azúcar, el efecto de la agitación de un líquido, etc.
A partir de las observaciones realizadas y de la información obtenida, el
científico enuncia cuál sería la respuesta más probable a sus preguntas.
Dicha respuesta se conoce como HIPÓTESIS, y sirve como eje inicial de
las comprobaciones experimentales. Para el ejemplo del azúcar y el café, algunas
hipótesis comprobables serían: El azúcar se disolvió en el café; La disolución fue
mejor en caliente; La agitación facilita dicha disolución, etc.
Entre todas las respuestas probables al planteo de un problema, el investigador
elige solo una y trabaja sobre ella.
Una vez formulada la hipótesis, el científico debe comprobar que ésta es válida
en todos los casos, para lo cual realizará EXPERIENCIAS donde se reproduzcan,
lo más fielmente posible, las condiciones naturales en las que tuvo lugar el
fenómeno estudiado. Cuando se planifican las experiencias, se tienen en
cuenta: los PASOS que se seguirán, todos los FACTORES o VARIABLES
que puedan influir en los resultados; los MATERIALES necesarios para realizar los
experimentos; el TIEMPO aproximado que se pueda necesitar para las comprobaciones
y las MEDIDAS y los REGISTROS que se deberán tomar para elevar los
resultados y poder así, en el futuro, repetir los experimentos.
Todas las observaciones, los datos y las mediciones obtenidos durante l
a experimentación deben organizarse en tablas y gráficos para poder sacar
CONCLUSIONES. Las experiencias y mediciones se repiten reiteradas
veces y sólo tienen validez si no se contradicen. A partir de allí se llega a
una CONCLUSIÓN si la hipótesis se comprueba o no, es decir si el VÁLIDA o
NO. Si es válida, el científico las divulga al resto de la comunidad científica.
REGLAS:
- Formular el problema con precisión.
- Proponer conjeturas bien definidas y fundadas de algún modo y no
simples suposiciones.
- Someter las hipótesis a constatación dura y no laxa.
- No declarar verdadera una hipótesis satisfactoriamente comprobada:
considerarla como parcialmente verdadera.
- Formular el problema con precisión.
- Proponer conjeturas bien definidas y fundadas de algún modo y no
simples suposiciones.
- Someter las hipótesis a constatación dura y no laxa.
- No declarar verdadera una hipótesis satisfactoriamente comprobada:
considerarla como parcialmente verdadera.
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